“Los pueblos que olvidan sus tradiciones pierden la conciencia de sus destinos y los que se apoyan en sus tumbas gloriosas son los que mejor preparan el porvenir”. Nicolás Avellaneda.

jueves, 15 de julio de 2010

Símbolos de la guarda – Medusa – Hojas de roble y Hoja de acanto (Sable Oficial Modelo 1910 WKC)




El roble es un árbol de madera dura y por sus características lo convirtieron en símbolo de la inmortalidad y de la constancia. En el romanticismo del siglo XIX llegaría a ser además símbolo de la lealtad.

El acanto destaca por su belleza ornamental y su alto porte La Hoja de Acanto es un elemento fundamental en el fileteado y en todo arte ornamental de occidente. Por otra parte, sus pinchos evocan una noción de dificultad o adversidad que superar; por ello se emplea la hoja de acanto con un significado de triunfo, en cuanto éste no se obtiene cómodamente.


Medusa: En la mitología griega, Medusa (en griego antiguo Μέδουσα Médousa, ‘guardiana’, ‘protectora’) era un monstruo ctónico femenino, que volvía de piedra a aquellos que la miraban. Fue decapitada por Perseo, quien después usó su cabeza como arma hasta que se la dio a la diosa Atenea para que la pusiera en su escudo, la égida.

Desde la antigüedad clásica, la imagen de la cabeza de Medusa aparece representada en el artilugio que aleja el mal conocido como Gorgoneion.

En la Antigua Grecia se usaba con frecuencia un Gorgoneion (cabeza de piedra, grabado o dibujo de un rostro de gorgona, a menudo con serpientes sobresaliendo salvajemente y con la lengua fuera de sus colmillos) como símbolo apotropaico que se ubicaba en puertas, muros, suelos, monedas, escudos, corazas y lápidas con la esperanza de alejar el mal.

Antigua tradición militar utilizada para petrificar y alejar a los enemigos.


En el mosaico de Issos, que representa la batalla del mismo nombre, se observa a Alejandro Magno, luciendo a Medusa, en su coraza.


Detalle de cabeza de Medusa que adorna la rodela (escudo de forma circular) de parada de Carlos V, obra de Filippo y Francesco Negroli (1541).

Por defectos en las matrices, en la década del setenta, el grabado de Medusa de la guarda, se transformo en la República, situación que hasta la fecha no ha sido corregida.